
Los distractores del tiempo o de aprendizaje son aquellos
que generan un desplazamiento de atención hacia otra situación u objeto,
alejándose de las tareas de estudio, es una de las causas del bajo rendimiento
a pesar de que se dedique el tiempo suficiente a las tareas, debido a que hay ocasiones que leemos por horas y la obtención del aprendizaje es
muy decadente por la presencia de los distractores de aprendizaje sean estos
internos o externos.
- Ruido. El ruido es todo aquel sonido desagradable que no se desea escuchar, interfiere en la comunicación y la concentración.
Para evitar que el ruido logre distraernos a la hora de estudiar es necesario determinar un lugar adecuado y libre de ruidos de alta intensidad, en caso de no conseguirlo, se recomienda el uso de orejeras y tapones para el oído.
- Decir siempre sí. El siempre decir sí, es perjudicial en ciertas circunstancias, por ejemplo si ya tienes en mente estudiar en cierto horario, pero llegan tus amigos y te invitan a salir, no será fácil evadirlos, por lo tanto dejarás pendiente las tareas. La necesidad casi impulsiva de decir sí a todo, en la mayoría de los individuos, es producto de la baja autoestima que produce la necesidad ilógica de agradar a los otros, un temor irracional a la confrontación, y dependencia emocional.
Empezar a saber tomar decisiones sabias y cuando es necesario decir no. Hacerlo, nos ayudará a conseguir mejores notas académicas, pues nos daremos la oportunidad de analizar las situaciones que pueden interferir en nuestro tiempo de estudio.
- Redes sociales. Hoy en la actualidad las redes sociales son una herramienta muy poderosa para que el ser humano este informado de lo que acontece a su alrededor. Pero cuando se trata de tranquilidad o concentración no es buen aliado, debido al alto contenido de publicidad, espectáculos, etcétera, que en ellas se pueden encontrar.
Si necesitas terminar una tarea o estudiar lo más viable es que optes no entrar a las redes sociales, pues no sólo te quitará tiempo sino también la concentración que requieres en ese momento.
- Falta de planeación y autodisciplina. Estos dos son factores muy importantes para que una tarea se cumpla con éxito. Cuando dispones un tiempo, el material y el espacio para realizar una actividad educativa va a ser más fácil ejecutarla, pero sobre todo si respetas los tiempos establecidos en dicha planeación.
- Falta de motivación y energía. La motivación es todo aquello que te impulsa a lograr tus metas, ya sea por la simple satisfacción o por cubrir una necesidad. Para lograr todo ello es indispensable contar con las suficiente energía.
Cuando planificas estudiar es importante que tomes un descanso de las otras actividades que realizas y sobre todo alimentarte adecuadamente, para tener la vitalidad necesaria y debes estar consciente de el porqué estudiar y cómo te beneficia, para alentarte aun más.
- Teléfonos o dispositivos de comunicación. Actualmente son de mucha importancia debido a lo prácticos y útiles que son para la comunicación. Pero cuando se trata de disponer de tiempo para estudiar, no son la mejor compañía.
Por esa razón se recomienda dejarlos en silencio o sólo contestar las llamadas que pudieran ser muy importantes, al igual que los mensajes, para así realizar las actividades en el tiempo establecido y con un mayor éxito en el aprendizaje.
Hola
ResponderBorrarDescribes bien los distractores del tiempo, mi duda es si lo haces como concepto general o son los tuyos?, ya que me llama la atención el de "Falta de motivación y energía", sobre todo porque estudias psicología.
*Tu agenda es esta muy ordenada en actividades
Éxito compañera
Hola Jose Antonio, buenas noches.
BorrarAgradezco tu comentario y contestando a tu pregunta, en este caso lo menciono como concepto general, aunque siendo sinceros en tiempos anteriores llegó a afectarme justo ese punto, falta de motivación y energía.
Te deseo mucho éxito compañero, saludos.
Hola! compañera, me sentí identificado con usted, debemos seguir en búsqueda de nuestra motivación.
ResponderBorrarHola David, buenas noches.
BorrarGracias por tu comentario y sí, en efecto siempre debemos seguir insistiendo y generando razones para motivarnos y conseguir nuestras metas.
Éxito compañero.
Hola Mercedes, me gustó mucho tu blog, es muy llamativo ya que incluyes imágenes en cada entrada, además puedo ver que eres muy investigadora, algo que te ayudará mucho en los estudios. En tu entrada: Los distractores del tiempo, identifiqué algunos que se aplican en mi caso; el decir siempre sí y la falta de planeación y autodisciplina. Ahora que los identifiqué podré realizar acciones para evitarlos. Gracias.
ResponderBorrar¡Te deseo mucho éxito!
Hola Karla. Te agradezco mucho tus comentarios y me agrada saber que de alguna manera te sean de utilidad para planificar tus actividades.
BorrarTe mando saludos cordiales y dese que también tengas mucho éxito.